5 consejos para distribuir tu contenido en las redes sociales efectivamente

Posted March 18, 2014 7:18 pm by Romina Tibytt

“El buen contenido encuentra su audiencia”

Todas las sesiones a las que asistí durante la Social Media Week en New York City fueron muy buenas ¡después de dos semanas sigo con las ideas girando en mi cabeza!. Una de mis favoritas fue la que llevó por nombre Content is King but Distribution is Queen entregada por BuzzFeed, como te podrás dar una idea por el título, se habló sobre la importancia de producir buen contenido para nuestra audiencia y cómo distribuirlo correcta y efectivamente en las redes para lograr más visitas y engagement (participación, conversación, etc). A estas alturas ya uno no puede vivir sin el otro, contenido y redes se necesitan mutuamente.

social media week

El Rey: Contenido

Una buena estrategia de marketing de contenido y redes sociales posee diferentes etapas, en la inicial el principal objetivo es crear contenido de excelente calidad para la audiencia y cuenta con las siguientes características:

Historia Personal: Presenta tu artículo, nota o blog post, a través de una anécdota personal para crear un vínculo con tus lectores o seguidores, trata también de incluir en el mismo, elementos culturales y contextuales relevantes a tu nicho, más disparadores de conversación a través de factores emocionales y preguntas.

Información: Entrega contenido de valor para tu audiencia, material dirigido a tu nicho, relevante, actual, práctico, útil, que responda a las expectativas de tu público.

Elementos enriquecedores: Un artículo se ve completo y de calidad, tanto para humanos como para motores de búsqueda, cuando cuenta con ciertos elementos que es preferible no olvidar y que son los siguientes:

  • Enlaces -a contenido apropiado- para mejorar  y enriquecer la experiencia del usuario.

  • Fotos o imágenes y cualquier otro tipo de material multimedia para que la presentación sea más atractiva, como videos, infografías, etc etc.

La Reina: Redes Sociales y 5 consejos para distribuir efectivamente el contenido

Una vez que tenemos nuestro artículo terminado, con contenido de excelente calidad, informativo, anecdótico, divertido, atrapante, con enlaces, imágenes originales (en otra ocasión hablaremos sobre este tema que merece especial atención) ¿qué hacemos con él? Y aquí damos paso a la segunda fase.

Un contenido genial, sin una genial estrategia de distribución ¡es un desperdicio! a continuación 5 consejos para lograr una estrategia de distribución efectiva:

1- ¿Dónde se encuentra tu audiencia? Aunque tengamos perfiles en la mayor cantidad de redes sociales que consideremos (y que está muy bien hacerlo), lo más probable es que nuestra audiencia prefiera una o algunas de ellas ¿Facebook, Pinterest, Twitter, Youtube, Google+?

Los indicadores serán muy fáciles y sencillos de identificar a través de comentarios y otros factores de participación. Organiza tu calendario editorial y aunque puedes distribuir tu contenido por todas las redes, presta mayor atención a aquellas que te resulten más productivas.

2- Constancia: Este es un aspecto básico y fundamental para lograr una buena reputación digital ya sea para un blog o una marca, y es a su vez, uno de los menos tenido en cuenta a la hora de desarrollar una comunidad, que es el verdadero y real objetivo de la presencia en las redes. Ya que a través de un grupo de seguidores fidelizados, no sólo crecerá con más facilidad tu red de manera orgánica y natural, sino que obtendrás más y mejor retroalimentación, comentarios y opiniones,  puntos claves y muy valiosos para mejorar tu emprendimiento, blog o marca y crear nuevo contenido de valor para tu audiencia.

Por otro lado, la constancia también es importante desde el punto de vista de SEO, ya que cuanto más fuerte, sólida y de prestigio sea tu presencia en las redes, mayor será tu visibilidad en los buscadores y feeds de microblogging.

3- Se original y vanguardista: Presenta tu contenido de manera atractiva y original ¿por qué hacer lo que todos hacen? No tengas miedo a innovar y transitar caminos alternativos, tampoco tengas miedo al fracaso, es probando como irás conociendo que es lo que funciona con tu público. Tampoco te limites a hacer siempre lo que sabes que funciona, anímate a salir de tu zona de confort, a pensar más allá de lo establecido y conocido, te aseguro, que mientras sea relevante, tu público te agradecerá tu audacia.

El medio de las redes sociales es nuevo, joven y fresco. Estar a la vanguardia, es un factor clave para crecer. Cuando el contenido es bueno, y buena la manera en que lo presentas, será casi una necesidad, ¡una urgencia!, para tus lectores compartirlo.

4- Interactúa: Y con relación al punto anterior, cuando me refiero a una buena manera de presentar el contenido en las redes, por supuesto no quiero decir  copiar y pegar un enlace ¡esto sería un error!! Considera las siguientes ideas:

  • Si estás preparando un material, cuéntale a tu audiencia para ver como reaccionan y a la vez generar expectativa y focalizar la atención en tu sitio.

  • Responde preguntas.

  • Agradece la participación: “me gusta”, compartidos, retuits, opiniones, críticas, recomendaciones, etc.

  • Comparte contenido de otros sitios, marcas, blogs, etc: esto te abrirá las puertas a nuevas audiencias y posibilidades de colaboración con otros profesionales y colegas del mercado.

  • Utiliza las herramientas apropiadas: según la red que utilices, recuerda agregar hashtags, etiquetas, imágenes, etc, para potenciar tu visibilidad.

5-  Analiza tus estadísticas: ¡Los números hablan por sí solos! y nos dejan saber cuales son los resultados que estamos consiguiendo, por supuesto nos permiten medir y conocer si son los que esperamos o no, y en qué aspectos estamos trabajando bien y cuales hay que reforzar.

Ten en cuenta la cantidad, pero también la calidad, observando y analizando datos demográficos, las horas en que mayor participación consigues, etc.

Esta información te ayudará a mejorar tus proyectos y conocer a profundidad tu nicho del mercado.

¿Ya sigues a @LatinoSEM en las redes? ¡Hazlo ahora!

Gracias por visitarnos.

© Latinosem | ALL RIGHTS RESERVED | Services | Portfolio | Blog | About Us | Contact Us | Sitemap |
Trusted Business Reviews