Hashtags: un factor determinante para tu estrategia en redes sociales

Posted September 26, 2014 4:25 pm by Romina Tibytt

Los hashtags ya no son una novedad. Son utilizados popularmente para ampliar el alcance de publicaciones en las redes sociales y conectar con personas que están conversando sobre un tema en particular. Sin embargo, el conjunto de palabras precedidas por el símbolo numeral, pueden ser algo engañosas y marcar una importante diferencia en tu estrategia de distribución de contenido en las redes sociales, que incluso determine el éxito o el fracaso de la misma.

Así es que a continuación te invito a explorar algunos puntos interesantes sobre el uso de los hashtags: cuál es la clave, cuando utilizarlos, cómo y por qué.

Como mejorar el alcance y engagement de una estrategia en redes utilizando hashtags.

La primera plataforma social en introducir los hashtags (valga la aclaración, el término no tiene traducción al español) fue Twitter en el año 2007 y paulatinamente se ha ido implementando en otras plataformas incluyendo Google+, siendo Facebook la que más resistencia oponía hasta que finalmente lo hizo en el 2013. Este evento marcó un punto importante en la historia de las redes sociales, ya que estableció el uso de los hashtag como universal y definitivo en la manera de distribuir contenido, cuya relevancia repercute en toda la internet.

Entonces, a pesar de que la utilización de los hashtags ya cuenta con algo de tiempo en las redes, es en realidad un nuevo paradigma que se suma a los que hasta el momento existían en torno a los nuevos métodos de comunicación social. Muchos se guían por intuición, otros se dejan llevar por tendencias o hashtags anunciados en comerciales de TV, radio y las mismas redes sociales por marcas que buscan perfilarse como generadores de tendencias y liderar el mercado.

Es importante entender que cuando decidimos generar contenido para las redes, como blogueros profesionales, representantes de marcas o líderes comunitarios, debemos comprender que es lo que estamos haciendo y con qué fin. Como hemos mencionado en otras oportunidades desde esta editorial y recordamos una vez más, el contenido sigue siendo el Rey. Distribuirlo de manera óptima es fundamental para que la estrategia sea integral, satisfactoria y genere buenos resultados.

Para poder lograr esto, entonces aclaremos específicamente ¿qué es un hashtag?

Básicamente el # es una forma fácil y práctica de clasificar contenido a partir de una serie de palabras enlazadas encabezadas por un carácter de identificación que es el hashtag. Es un método visible de metadato que permite la identificación de un tema específico con la concatenación de caracteres. Al ser texto regular es identificado por cualquier sistema, plataforma y motor de búsqueda y por sus características particulares no puede ser confundido con otro código. Por lo tanto su posicionamiento es infalible.

Los Hashtags y el mercado latino: 7 claves fundamentales

Habiendo esclarecido que es un hashtag, entonces ahora como mercaderes latinos, nos podemos enfocar en cómo utilizarlos de la mejor manera posible para optimizar estrategias de marketing de contenidos en redes.

Términos concretos: Aplicar la capacidad de síntesis. Elegir dos o tres palabras que realmente direccionen hacia el tema específico que estamos promoviendo. Para aquellos que somos creadores de contenido, es similar a al proceso de elección de palabras claves, con el agregado extra que hay que encontrar como enlazarlas de tal manera que sea atractivo y genere engagement.

Ortografía y regionalismos del español: Elegir hashtags en español orientados al mercado latino de Estados Unidos, puede ser toda una ciencia en sí, ya que hay que tener en cuenta la diversidad de términos y significados de la lengua. No queremos elegir una palabra que tenga múltiples significados, simbolismos ambiguos, o que sean demasiado regionales, a no ser que estemos enfocados en un grupo demográfico en particular, y ahí entonces ya es otra historia. La ortografía también es fundamental, pero no te preocupes por acentos, ya que no son tomados en cuenta por ninguna plataforma ni Google para los hashtags. En algunas ocasiones sucede lo mismo con la “ñ”. Recientemente fue el año nuevo judío, y en los feed se podía encontrar los mismos resultados si escribías #añonuevo o #anonuevo.

Originalidad y derechos de autoría: Los hashtags no cuentan con derechos de autoría, por lo tanto se puede utilizar uno que ya esté circulando, o crear uno nuevo, que es lo mejor para poder hacer un seguimiento y medición de los resultados. Existen marcas que se han aprovechado de hashtags que ya estaban en circulación, y sencillamente por tener mejores estrategias competitivas han logrado adueñarse de los mismos. Sin embargo queda bajo la conciencia y moral de cada uno.

Memorable y de fácil escritura: Para promover una iniciativa, elige pocas palabras que sean fáciles de recordar y escribir.

Ejemplo: Para promover contenido relacionado a las finanzas personales para el cliente Consolidated Credit en Español, se creó el hashtag #FinanzasLatinos, original y que incluso algunas organizaciones relacionadas al tema, utilizaron aprovechando el impulso que se le estaba dando a partir de  iniciativas de blogging y fiesta en Twitter.

Cantidad de caracteres: Hace poco un colega me mencionó que los hashtags para el mercado latino son muy largos, aunque nunca lo había visto de esa manera, es un punto a tener en cuenta. Sobre todo para Twitter que nos permite solo 140 caracteres, contando los espacios.

La cantidad justa de hashtags: ¡No abusar! Si bien los # son super prácticos, tampoco es cuestión de convertir cada palabra en uno. La medida justa, y según la plataforma. Por ejemplo en Instragram se pueden aplicar más que en Twitter.

Contexto y relevancia: Realizar una pequeña investigación previa para descubrir si ya está en uso y en que contexto. Sobre todo si utilizamos uno que ya es tendencia. Veamos dos ejemplos:

Ejemplo positivo de utilizar un hashtag que ya está en uso: Durante el Mes de la Herencia Hispana, todos los relacionados: #HHM #HHM2014 #hispanicheritagemonth #mesdelaherenciahispana

Ejemplo negativo: Hace algunas semanas atrás, a raíz de un evento que involucró a dos celebridades, surgió el debate acerca de la violencia doméstica por todas las redes, volviéndose una importante tendencia durante días. Una marca de pizzas aprovechando la exposición que el hashtag -#WhyIStayed- le brindaría, envió un tuit totalmente fuera de contexto que muchos sintieron como una verdadera falta de respeto, y realmente fue una decisión muy pobre desde el punto de vista de marketing. El tuit en cuestión fue borrado y la marca luego tuvo que dar infinitas disculpas a cada seguidor que hizo una manifestación pública.

bad hashtag use.jpg

Ahora, me encantaría escuchar tu opinión acerca de este tema tan apasionante, y sobre todo si tienes alguna experiencia de éxito o porque no, que no haya funcionado como esperabas utilizando hashtags, para compartir.

¡Confiésate en los comentarios abajo!. Gracias.

 

© Latinosem | ALL RIGHTS RESERVED | Services | Portfolio | Blog | About Us | Contact Us | Sitemap |
Trusted Business Reviews