La revolución del marketing de contenido #SMWNY #LatinoSEM

Posted March 11, 2014 2:44 pm by Romina Tibytt

Durante la semana del 17 al 21 de Febrero 2014, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia Social Media Week en New York City. Un evento intensivo de sesiones y clases magistrales dictadas directamente por los expertos de la industria de las redes sociales.

smw latinosem

Entre la cantidad de material y nuevas herramientas que adquirí, hoy les quiero compartir, sobre un tema que me apasiona como bloguera, la revolución del marketing de contenido. Hace tiempo se viene hablando en el medio y en la actualidad es tema central ya sea para marcas, corporaciones o comunicadores sociales, que quieren no sólo sobrevivir sino adaptarse y progresar en un mundo de constantes cambios y pleno de nuevos paradigmas en relación a la información y ejes de la comunicación.

La revolución del marketing de contenido: mis notas tomadas de las sesiones The Content Marketing Revolution y Masterclass: The Art and Science of Storytelling (El arte y la ciencia de contar historias, por su traducción al español), más aportes personales.

¿Qué cambió las pautas de consumo durante los últimos años? Sin lugar a duda la aparición de internet en primer lugar -40% del mundo entero está conectado a internet, para el 2018 se estima que el 100% tendrá acceso a la web- luego las redes sociales y por último la gran explosión se produjo gracias al desarrollo de la tecnología móvil que simplificó todo.

“Las redes sociales fueron el catalizador que cambió la escala del marketing.”

En un tiempo relativamente corto los consumidores trasladaron la atención de los medios de comunicación tradicionales al mundo virtual y esto desencadenó en una enorme demanda de información que parece no saciarse jamás, las noticias son permanentes en las redes. Las estadísticas revelan que los patrones de consumo de información que la audiencia prefiere son aquellas que se difunden a través de historias personales. La opinión y el contexto personal son los que marcan y definen el éxito o fracaso de un artículo o campaña.

¿A que se refieren los expertos cuando hablan de marketing de contenido?

Aunque pareciera una obviedad a estas alturas, y según lo que dijeron en el primer panel que asistí Connecting the dots between the virtual and real worlds, todavía las marcas no saben como adaptarse y ofrecer contenido relevante a sus audiencias.

Como mencionaba anteriormente, las audiencias están sedientas de información y la misma debe contar con un carácter personal y, hasta me atrevería a decir, subjetivo, que transmita la clara opinión y/o experiencia del relator, brindando un valor agregado a través de elementos culturales y contextuales que llevan al lector a identificarse y conectarse con el que escritor de la siguiente manera:

Funcional: básicamente la información que se brinda a través del contenido -material, recursos, herramientas, datos, etc- al lector/consumidor. Para aclarar, en que tipo o clase de información, hay que enfocarse en desarrollar, se pueden tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Qué quieren los consumidores o audiencia.
  • Qué busca la marca hacer -vender, promocionar, informar-
  • Qué valor agregado ofrece a la marca el contenido que se crea para el público.

Emocional: elementos relacionados al entretenimiento y de carácter humano. Contenido divertido, que entretiene y mensajes emotivos, para lograr establecer un lazo emocional que aporta valor agregado a la comunicación con los seguidores.

Relevante: tener en cuenta las necesidades y temáticas del nicho, para aclarar este punto se puede realizar la siguiente pregunta: ¿Yo compartiría esto? Si tiene valor para mi entonces lo tiene para mi audiencia.

Y en relación a estos puntos, hay que tener en cuenta que con la aparición de las redes sociales, el consumidor/audiencia  ha dejado de tener una participación pasiva a la hora de tomar decisiones, ahora los pedidos y opiniones son claramente expresados por lo que ignorarlos sería un grave error, el contenido es en realidad una conversación.

“El tópico es importante pero que sea una historia personal es lo más importante.”

Últimos puntos claves a tener en cuenta y recordar en relación al marketing de contenido:

    1. Crea contenido único y original dirigido directamente a tu audiencia/nicho/consumidores.
    2. Se relevante y actual.
    3. Se sincero y transparente ¡y no tengas miedo a innovar!
    4. Facilita los medios a través de herramientas sociales para compartir el contenido en las redes -contenido sobresaliente sin maneras de ser compartido es un desperdicio-.
    5. Cuenta con plataformas móviles de tus sitios y páginas.
    6. No le tengas miedo a los artículos largos -long form content-, que cada día ganan más audiencia.
    7. Utiliza material multimedia como videos, fotos, imágenes, infografías, encuestas, etc para enriquecer tu contenido.
    8. ¡Déjate fluir! Y establece un compromiso de comunicación con tu audiencia.

© Latinosem | ALL RIGHTS RESERVED | Services | Portfolio | Blog | About Us | Contact Us | Sitemap |
Trusted Business Reviews