Facebook: Claves para crear una página dirigida al mercado latino

Posted August 21, 2014 3:22 pm by Romina Tibytt

Facebook es una de las redes sociales preferidas de la comunidad hispana. La versatilidad que posee en cuanto creación y distribución de contenido, es uno de los factores principales por los cuales el público queda atrapado en ella. La fácil accesibilidad también lo permiten , ya sea conectados desde sus computadoras o dispositivos móviles. Los usuarios, casi adictos a Facebook, utilizan la red para mucho más que  poner fotos de los niños o de las vacaciones. Más allá de socializar, la plataforma sirve como canal informativo, foro de debate de infinidad de temas tanto desde los perfiles personales como a través de los famosos grupos, como lugar de esparcimiento a través de los juegos y entretenimiento, etc. Todos estos aspectos llevan a que el consumidor, pase gran cantidad de horas semanales en la mega red social de Mark Zuckerberg.

Hay que reconocer que más allá que nos guste o no, con sus aspectos positivos y negativos y a pesar de los innumerables cambios realizados tanto a los algoritmos como al diseño, Facebook es una plataforma que no deja de evolucionar, de innovar y mejorar. Pasando por la incorporación del buscador Open Graph, una herramienta que permite encontrar con total facilidad publicaciones y personas que se relacionen con el criterio de búsqueda seleccionado; la incorporación de hashtags y una lista de topic trendings en la barra lateral derecha, se suman a las posibilidades básicas de siempre como subir videos en diferentes formatos, fotos, imágenes, composición de posts sin límites de caracteres o palabras, entre tantas otras funcionalidades más.

like logo social media

Si tu marca o cliente, aún no cuenta con una página, o aún no ha logrado un buen engagement o número de seguidores, hoy te comparto algunos puntos claves a considerar a la hora de crear una página dirigida al mercado latino en Facebook y aprovechar todo el potencial que la misma ofrece.

Claves para que crear una página en Facebook para el mercado latino

1- Conoce a tu público: Este es la base del éxito de cualquier estrategia de contenidos que vayas a incorporar. ¿Quienes son tus consumidores? ¿Quienes son tus seguidores? Una vez que tengas e claro el aspecto demográfico de tu audiencia, entonces podemos pasar al segundo punto.

2- Elementos Culturales: Este es uno de los aspectos claves de mayor peso, una vez que tienes en claro quienes son tus seguidores (por ejemplo: amas de casa entre 25 y 45 años, adultos de ambos géneros mayores de 40 profesionales, aficionados al deporte, etc. Esto depende mucho del nicho de tu marca o producto) trataremos de incorporar a nuestras actualizaciones en la red, elementos culturales relevantes y de interés para nuestros seguidores. Sin exageraciones y conservando una actitud orgánica, hasta en ocasiones ni las palabras son necesarias y con una imagen lo logramos.Veamos el siguiente ejemplo a continuación en donde la marca, utiliza un mensaje general a través de una imagen con una familia latina.

3- Contenido y Marketing: El contenido es y sigue siendo el Rey, por lo tanto enfocarse en crear contenido de calidad sigue siendo uno de los aspectos fundamentales para lograr un buen engagement y hacer crecer nuestra comunidad.
Pero como esto no es todo, debes realizar una buena combinación con otras actividades como: publicar regularmente en tu página, interactuar con los comentarios y mensajes que dejen tus seguidores, de alguna manera debes recompensar los likes y los follows, ya que no todo termina allí. Cuantos más seguidores tenemos, más grande es el desafío de mantenerlos interesados en nuestras publicaciones. Como nos dice Sebastian Aroca en su blog post Facebook rewards anything that drives engagement, algunas estrategias que podemos tener en cuenta son la diversidad de contenido multimedia, y alternar mensajes con enlaces, sin enlaces, enlaces acortados, incorporar hashtags, y otras actividades similares que motiven al usuario a pasar mas tiempo en Facebook y a la vez viralizar las publicaciones.

Por último y como hemos mencionado en otras oportunidades desde esta editorial el aspecto emocional, debe siempre de alguna manera incorporarse al contenido.

4- Como destacar: Por último,  un aspecto muy importante y tal vez el mayor anhelo de todos, es lograr destacar dentro de la gran variedad de perfiles para el mercado latino que encontramos en la mega red. Ofrecer contenido original, fresco y actual, no es siempre fácil pero es lo que al final del camino, mejor funciona. Evita caer en lugares comunes, arriésgate y ofrece la mejor calidad y contenidos relevante a tu nicho. No subestimes a tu público ¡tu lo conoces! Y porque lo conoces, también sabes cuales son sus necesidades y el tipo de información que están esperando recibir de ti (tu marca o producto).
Muéstrate tu lado humano detrás del producto, entabla conversaciones, comparte historias (storytelling), compartan experiencias y aprendan el uno del otro. Recordemos que desde que la era digital se ha establecido entre nosotros y para quedarse, las conversaciones ya no son unilaterales, sino que se establecen entre dos participantes, en dos direcciones, dos sujetos que aportan, que opinan y que importan. Al final de la misma, ambos se ven beneficiados, ambos han crecido.

Comparte tu experiencia ¿qué estrategia para el mercado latino te ha resultado más eficiente en Facebook?

© Latinosem | ALL RIGHTS RESERVED | Services | Portfolio | Blog | About Us | Contact Us | Sitemap |
Trusted Business Reviews